La Fiscalía General de Justicia confirmó que del 2018 a la fecha, en la entidad han sido recuperados 62 cuerpos en 42 inhumaciones irregulares halladas en la entidad.
Los datos fueron dados a conocer por el fiscal Francisco Murillo, al ser entrevistado sobre la cantidad de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en el territorio estatal, durante los últimos 17 meses.
Murillo agregó que en lo que va del 2019, con corte al 14 de mayo, se localizaron 10 inhumaciones irregulares, en las que se encontraron 10 cuerpos. Nueve son hombres y uno no se ha podido determinar el sexo. Cuatro ya fueron identificados.
Tras aclarar que las conocidas popularmente como fosas clandestinas tienen como nombre técnico inhumaciones irregulares, refirió que las diligencias de búsqueda se focaliza en los municipios de Pinos, Loreto, Valparaíso y Río Grande.
Al respecto, indicó que durante el 2018 en el estado fueron ubicadas 32 inhumaciones irregulares, en las que se recuperaron 52 cuerpos, de los cuales 36 corresponden a hombres y siete, a mujeres. Ya están identificados 21.
Explicó que el sexo de nueve restos óseos no pudo determinarse por el avanzado estado de descomposición, de ahí que algunos serán susceptibles del análisis de ADN, pero en otros ya no fue posible hacer la identificación.
Las declaraciones las dan luego de que a nivel nacional se dieran a conocer las cifras de fosas halladas en el país en los primeros meses del año y cuya cantidad ubican a Zacatecas en las primeras posiciones, lo que no compartió y pidió analizar.
TFA