La empresa automotriz estadounidense Ford anunció que para agosto próximo eliminará cerca del 10% de su fuerza laboral en el mundo, lo que equivale a unos siete mil trabajadores administrativos, como parte de un plan de reestructura para asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo.
El anuncio lo hizo el presidente de la automovilística, Jim Hackett, quien dijo que “para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes”.
Hasta ahora se sabe que el recorte incluirá tanto bajas voluntarias como despidos; además de que del total de afectados, unos 2,300 serán en Estados Unidos, según un portavoz de la empresa. Hackett ha detallado que Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos, en un movimiento que también pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones.
La notificación a los empleados de Estados Unidos afectados por esta medida comenzará a llegar a partir del martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.
En España, se sabe que Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia), en la que emplea a 7,400 personas.
LEG