números no mienten, el Gran Premio de México ha registrado el ingreso de casi un millón 349 mil espectadores y generado ganancias de casi mil 200 por ciento en las cuatro ediciones en las que se ha celebrado a partir de 2015, cuando regresó esta carrera al país.
Resultados obtenidos tras el Gran Premio de México 2015
Con un total de 336 mil 174 espectadores, el Gran Premio de México en 2015 se convirtió en la segunda carrera con mayor asistencia del campeonato, solamente por debajo del Gran Premio de Silverstone, en Gran Bretaña, que es la más antigua de la Fórmula Uno.
Esta cifra de personas provocó una derrama económica de tres mil 944 millones de pesos a la economía del país, que, sumados a los cuatro mil 705 millones de pesos, valor de la exposición mediática global que genera la máxima categoría del automovilismo, arroja como resultado un ingreso total de ocho mil 649 millones de pesos.
Solamente en 2015 la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez generó cuatro mil 112 millones de pesos adicionales, lo que nos da como resultado una derrama económica total para México superior a 12 mil 761 millones.
Durante ese año también se crearon más de 13 mil 500 empleos en la Ciudad de México derivados del evento, los cuales generaron ganancias en salarios por más de mil 400 millones de pesos.
La ocupación hotelera durante la semana del Gran premio generó un incremento en ventas de cuartos de hotel por 321 millones de pesos.
Los visitantes foráneos gastaron en el país alrededor de 295 millones de pesos durante su estancia, esto sin considerar el costo del boleto de la carrera ni el hospedaje.
El GP del país fue transmitido en 185 países por medio de 119 televisoras y recibió mil 550 horas de cobertura a nivel global.
La marca México exhibida en la pista se convirtió en la segunda con mayor presencia en televisión en todo el campeonato, lo que representó para el país un total de 767 millones de pesos en exposición mediática.
Durante la semana del evento se publicaron más de 11 mil notas en prensa sobre el Fórmula Uno Gran Premio de México 2015, impactando en casi dos mil millones de personas alrededor del planeta.
En redes sociales se generaron más de dos mil 318 millones de impresiones, alcanzando a más de 87 millones de usuarios a nivel global. Los hashtags #GPMexico y #F1 se convirtieron en tendencia global dando como resultado una interacción de 80 por ciento en mercados internacionales y de 20 por ciento en territorio nacional. Los usuarios compartieron más de 350 mil fotos durante los tres días del evento.
Resultados del Gran Premio de México 2016
Con un total de 339 mil 967 espectadores, el Gran Premio de México en 2016 continuó como una de las carreras con mayor asistencia del campeonato, además de que fue transmitida en 185 países por medio de 110 televisoras y recibió dos mil 329 horas de cobertura a nivel global.
Se publicaron 18 mil 734 notas en prensa sobre el Fórmula Uno Gran Premio de México 2016 durante la semana del evento, alcanzando más de 33 mil millones de impactos alrededor del planeta.
En redes sociales, se generaron más de 11 mil millones de impresiones a nivel global. Adicionalmente se midieron en total 664 mil 189 conversaciones acerca de esta carrera y el contenido en Facebook alcanzó a siete millones de personas.
Para este año, la marca México exhibida en la pista se convirtió en la primera con mayor presencia en televisión en todo el campeonato, lo que representó para nuestro país un total de 885 millones de pesos en exposición mediática.
El Fórmula Uno Gran Premio de México 2016 contribuyó a la economía del país con seis mil 600 millones de pesos, que, sumados a los cinco mil 480 millones del valor de la exposición mediática global, dio como resultado 12 mil 80 millones de pesos.
Durante 2016 también se crearon alrededor de nueve mil 400 empleos en la región derivados del evento, los cuales generaron ganancias en salarios de más de mil 200 millones de pesos.
Resultados del Gran Premio de México 2017
Para 2017, la asistencia al Gran Premio de México siguió como una de las mayores en el campeonato, con un total de 337 mil 43 espectadores.
La carrera de México fue transmitida en 200 países por medio de 110 televisoras y recibió dos mil 400 horas de cobertura a nivel global.
Se publicaron 23 mil 953 notas en prensa sobre el Fórmula Uno Gran Premio de México 2017 durante la semana del evento, llegando a unos 38 mil millones de impactos alrededor del planeta.
La marca México exhibida en la pista se convirtió ese año en una de las que tuvo mayor presencia en televisión de todo el campeonato, lo que representó para la nación un total de mil 391 millones de pesos en exposición mediática.
En redes sociales se generaron más de 13 mil millones de impresiones a nivel global. Adicionalmente se detectaron 910 mil menciones acerca de esta carrera, y durante su realización se registraron 306 tweets por minuto y el hashtag #MexicoGP fue tendencia durante más de 12 horas.
El Fórmula Uno Gran Premio de México 2017 contribuyó a la economía del país con 8 mil 400 millones de pesos, que sumados a los 6 mil 380 millones por la exposición mediática global, se tuvo un total de 14 mil 780 millones de pesos.
Adicionalmente, durante 2017 se crearon alrededor de 8 mil 700 empleos en la región derivados del evento, mismos que generaron ganancias en salarios de más de mil 700 millones de pesos.
Para la edición 2018 del Gran Premio de México, la asistencia registrada fue de 334 mil 946 personas; sin embargo, los datos de la derrama económica obtenida este año se darán a conocer hasta junio próximo.
dpc