La 4T tiene a la Guardia Nacional para resolver la grave crisis de inseguridad y violencia. El apoyo que tuvo de los legisladores y de las diversas fuerzas políticas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores fue unánime. Y en esta semana completarán su conformación a través de leyes secundarias y también en el Congreso de la Unión.

Las cuatro leyes que regularán la operación de la Guardia Nacional están siendo analizadas en el Senado para su aprobación. Y son específicamente: Ley de la Guardia Nacional, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley sobre el Uso y Regulación de la Fuerza y Ley de Registro Nacional de Detenciones.

En el Senado de la República, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se ha distinguido por buscar consensos; en el caso de la creación de la Guardia Nacional tuvo una votación histórica, ya que se alcanzaron acuerdos sobre evitar la militarización y asegurar un mando civil. Ahora, las fracciones parlamentarias están comprometidas en revisar que se cumpla con lo que se aprobó en febrero.

El fin de semana, el senador Monreal precisó que la revisión artículo por artículo entre los senadores y funcionarios del Gobierno federal, encabezados por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la llevan a 96% de acuerdos, por ende, entre hoy y mañana pueden ser aprobadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional con la legitimidad que dan todas las fuerzas políticas.

En México, estamos viviendo una violencia extrema, que supera las cifras de las administraciones anteriores. La propuesta del presidente López Obrador es que a través de la Guardia Nacional se logre pacificar al país. La construcción legal del nuevo esquema de seguridad está a punto de consolidarse. Pero la estrategia para su instrumentación debe ser efectiva. Y que no sea más de lo mismo.

SUSURROS

1. En la Cámara de Diputados se tienen programados los periodos extraordinarios para mayo, los días 23 y 24 para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional y la minuta en relación a paridad de género; en junio, Plan Nacional de Desarrollo y en julio, las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

2. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio en seis estados de la República. ¡Que así sea!

3. Para lograr la meta de 4% de crecimiento económico en México, se requiere de inversión, y uno de los empresarios que lo entiende así es Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, quien este jueves (23 de mayo) encabezará el lanzamiento de residenciales exclusivos en Huixquilucan. Nos cuentan que Salame hará un llamado para creer en el país y exhortar a la iniciativa privada a invertir.