Foto: Cuartoscuro La estrategia impulsa un nuevo Modelo Nacional de Policía en estados y municipios, para fortalecer el trabajo de depuración, certificación  

Ricardo Mejía Berdeja, jefe de Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que las leyes complementarias de la Guardia Nacional (GN) están apegadas a los derechos humanos y permitirán articular los esfuerzos a nivel federal, estatal y municipal que tiene el Estado mexicano.

 

Al participar en la segunda conferencia internacional “Seguridad Ciudadana: la vía civil”, Mejía, en representación del secretario Alfonso Durazo, comentó que la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza va a responder a los estándares internacionales en la materia.

 

Como recomendaciones de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de diferentes organismos no gubernamentales y asociaciones civiles.

 

Insistió que la ley para el Registro de Detenciones va a ser muy importante para combatir cualquier práctica de tortura, desaparición forzada y otro tipo de ilícitos.

El funcionario manifestó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública plantea el ataque a la criminalidad desde diferentes aspectos como la intervención social, inteligencia, medidas financieras para combatir mercados ilegales y estructuras, despliegue territorial y fuerza pública. Involucra aspectos sociales, derechos humanos y combate a la corrupción.

Subrayó que la GN será un órgano de adscripción a la SSPC que tendrá un despliegue permanente que va de los 300 a 600 elementos, dependiendo el índice de violencia. Y tendrá capacitación en materia de investigación policial, perspectiva de género, y en el Sistema de Justicia Penal.

Mejía manifestó que este cuerpo de seguridad no sustituye a las fuerzas policiales estatales y municipales, añadió que la estrategia impulsa un nuevo Modelo Nacional de Policía en estados y municipios, para fortalecer el trabajo de depuración, certificación.

 

Así como profesionalización, dignificación de los cuerpos policiales, con mejores prestaciones sociales, homologación salarial y de equipamiento para poder tener una fuerza pública en los tres niveles de gobierno mucho mejor formada para recuperar la paz.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), recordó el acuerdo de asistencia-cooperación para la GN que se suscribió con el Gobierno de México, para asegurar el respeto a los derechos humanos.

 

 

 

jhs