Autoridades capitalinas presentaron el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México, un sitio web de transparencia donde se podrán consultar los procesos de construcción, contratos, inversiones y calendarios de inicio de obra de casas y edificios programados para su rehabilitación o reconstrucción, a un año y ocho meses del sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Estamos hablando en total de casi 20 mil casos; (aunque formalmente) se consideran 12 mil 254 porque un edificio se está considerando como un caso pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos,”, explico la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el portal, que incluye la información sobre el presupuesto destinado a la reconstrucción.
El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que dentro del portal se dividieron los predios de vivienda multifamiliar y vivienda unifamiliar, los cuales contienen información detallada de cuántos se han demolido, están en obra o por iniciar próximamente, así como cuántos ya están terminados, por reubicar o en procesos administrativos.
En el portal, en el apartado Mi Caso, los damnificados también podrán entrar a la carpeta de su inmueble, donde obtendrán la información particular del avance en su vivienda.
Además, se puede consultar a través de un mapa interactivo las viviendas unifamiliares y multifamiliares de acuerdo a su estatus. También cuenta con un apartado de transparencia en donde se puede visualizar el gasto ejercido y el gasto comprometido para la reconstrucción.
“Para que toda la sociedad conozca cuánto cuesta cada edificio, cuánto cuesta cada vivienda y cuánto le hemos pagado en cada cuadrante; que ese es otro de los grandes temas de la reconstrucción, el tema de la transparencia de los recursos”, justificó el comisionado.
Cravioto también explicó que otra parte importante del proceso de reconstrucción, es el trabajo de geotecnistas que analizan el tipo de suelo en donde se encuentra el inmueble dañado y determinan si es viable continuar habitando el espacio o es necesaria la reubicación; actualmente se revisan zonas afectadas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; se espera que el análisis concluya el próximo mes.
leg