La Comisión Europea adoptó ayer una norma que prohíbe -a partir de 2021- productos plásticos de un sólo uso en mares o playas, con el objetivo de hacer frente a la utilización de esos desechos y ubicar al bloque comunitario a la vanguardia de la lucha mundial contra la basura marina.
“Los productos de plástico de un sólo uso serán prohibidos en el mercado, como cubiertos, platos y popotes. Para otros artículos, el enfoque está en limitar su empleo a través de una reducción”, detalló el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, responsable del desarrollo sostenible.
“Hay un creciente sentido de urgencia en la sociedad europea para hacer lo que sea necesario y detener la contaminación plástica en nuestros océanos”, subrayó.
La norma establece que estarán prohibidos además los envoltorios, vasos y envases de poliestireno para alimentos, los cuales ya no serán utilizados en los países de la Unión Europea, a fin de reducir su impacto en el medio ambiente.
De acuerdo a la Unión Europea, esos productos representan cerca de 70% de los desechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario.
Por su parte, Jyrki Katainen, responsable de empleos, crecimiento, inversión y competitividad de la Comisión, puntualizó que la nueva normatividad corresponde a una economía moderna.
“Las formas de producción innovadoras y sostenibles traerán oportunidades para las empresas europeas, aumentando su competitividad, crecimiento y creación de empleo”, subrayó.
Una vez implementadas, las nuevas reglas no sólo abordarán la contaminación plástica, sino que pretenden hacer de la Unión Europea el líder mundial en una política plástica más sostenible.
El comisionado de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, destacó que la legislación de plásticos de un sólo uso se ocupará de 70% de los desechos marinos, evitando daños ambientales que, de lo contrario, costarían 22 mil millones de euros para 2030.
“La UE se entregó rápida y eficazmente a una propuesta que la Comisión presentó hace apenas un año. En general, es la legislación europea en su máxima expresión; responde a la demanda popular, beneficia al planeta y a sus habitantes, y genuinamente liderando el mundo”, destacó.
Frase
“Las formas de producción innovadoras y sostenibles traerán oportunidades para las empresas europeas, aumentando su competitividad, crecimiento y creación de empleo”
Jyrki Katainen
Responsable de empleos, crecimiento, inversión y competitividad de la Comisión Europea
70% de los desechos plásticos
que contaminan las aguas europeas son popotes, vasos, envoltorios y envases
22 mil millones de euros
representarían los costos ambientales para 2030, de no aplicar esta medida
LEG