Al colocar la primera piedra de la sede del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima, un lugar donde había impunidad, y que a partir de hoy representará un símbolo de respeto al Estado de Derecho.
“Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio, que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, expresó el Mandatario.
El Gobernador reconoció y agradeció el apoyo que ha recibido de los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como del Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño para garantizar la paz y armonía social de Santa Rosa de Lima a través del Operativo Golpe de Timón.
En el INFOSPE, que tendrá una superficie de 50 hectáreas, operará la Academia Estatal de Policía, para formar, capacitar y profesionalizar a los oficiales policiacos del estado y de los municipios.
Con estos nuevos espacios, se fortalecerá el modelo de formación y profesionalización de técnicos, especialistas, investigadores y profesores, en las diversas áreas de la seguridad pública y de ciencias penales, señaló Rodríguez Vallejo.
Inició hoy la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública de Guanajuato. Aspiramos a contar con un Modelo Nacional de Policía que armonice y coordine las fuerzas y recursos de toda la República en sus tres niveles: Federación, estados y municipios. pic.twitter.com/YkPAFRQWsi
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 22 de mayo de 2019
El Gobernador reiteró que en Guanajuato no se va a permitir que ningún grupo delincuencial arrebate un territorio a los guanajuatenses; “no vamos a dar un paso atrás, siempre con la Ley en la mano, siempre respetando en el Estado de Derecho”.
En Santa Rosa de Lima, se estableció una coordinación estrecha y efectiva entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, una coordinación con resultados. Se recuperó el territorio para sus habitantes a través del Operativo Golpe de Timón, el cual aún continúa, enfatizó Rodríguez Vallejo.
El Estado de Derecho se debe respetar, porque es garantía de seguridad y de tranquilidad de las familias de esta comunidad, de Guanajuato y de todo el país, dijo el Mandatario.
Además, se está trabajando para la reconstrucción del tejido social, para que los habitantes de esta comunidad puedan tener una mejor calidad de vida, agregó.
El Gobernador resaltó que la Policía del Estado de Guanajuato es una de las mejores del país, y ahora con el INFOSPE se tendrán elementos más capacitados. Actualmente se tienen 3 mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública y este año se incrementarán a 900.
“Estamos apostando a la seguridad, por eso, este año reorientamos 1 mil 500 millones de pesos de gasto corriente a este rubro porque queremos tener una mejor infraestructura, aumentar las prestaciones y equipar más a los elementos”, dijo el Gobernador.
“Vamos todos a sumarnos a las acciones de seguridad para regresar la tranquilidad a las familias guanajuatenses”, concluyó Rodríguez Vallejo.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado en el cumplimiento del Estado de Derecho.
Agregó que la construcción del INFOSPE es una obra que representa un instrumento fundamental para garantizar una mejor seguridad a la población de Guanajuato.