Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dieron a conocer el “Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas”.
En un documento publicado este miércoles, recordaron que las contingencias ambientales son situaciones declaradas por la autoridad, en las cuales se presenta de manera extraordinaria y transitoria concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud.
El nuevo programa tiene como objetivo fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables, e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia.
Las autoridades incluyeron una Fase Preventiva para protección a la salud, en la que se recomendará no hacer ejercicio al aire libre, dejar de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federales.
También se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
fahl