Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la capacidad legal para comprar una refinería en el extranjero, la empresa petrolera no cuenta con los recursos financieros necesarios para poder trasladar su objetivo de producción de millones de barriles diarios, por lo que no le sería viable dicha opción, comentó Ramsés Pech, analista energético.

Entrevistado por 24 HORAS, explicó que una refinería en el extranjero con capacidad de producción de 300 mil millones de barriles –objetivo de Dos Bocas, Tabasco- diarios tiene un costo entre 20 y 28 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos, de los cuales Pemex sólo tendría ocho mil millones de dólares para alcanzar su meta de producción.

“Pemex no tiene los recursos para comprar una refinería en el extranjero, sólo para la parte técnica le costaría ocho mil millones de dólares. Aparte, hay que pagar el traslado, la inspección, la instalación y la adaptación”, comentó Pech.

De acuerdo con Pech, de las de las 142 refinerías que operan en Estados Unidos, el 60% de ellas tienen una capacidad de producción entre 20 y 100 mil barriles, meta que le queda corta a Pemex, quien pretende una meta por 300 mil barriles de petróleo diarios.

Por su parte, Miriam Grunstein, analista de temas energéticos de la consultoría Brilliant Energy, coincidió con Pech en que el tema logístico representaría otro gran riesgo para la empresa productiva del Estado, siempre y cuando se decida por esta alternativa, además de que pondría en riesgo su calificación crediticia.

“Los costos logísticos pueden ser elevadamente altos. Habría que ver con cuanta infraestructura logística se cuenta para abastecer los mercados mexicanos”, dijo.

 

LEG