El plan de reducción de la estructura burocrática del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elaborado por la Secretaría de Hacienda, y que causó la renuncia de Germán Martínez, plantea un recorte de 383.6 millones de pesos.
De acuerdo con una copia del rediseño de la estructura de la nómina de mando, se disminuirá la contratación de plazas, se fusionarán diversas unidades y se reorganizarán las funciones y atribuciones de los servidores públicos, con lo que se pretende ahorrar 128.7 millones de pesos.
Además, ordena una reorganización de las 32 delegaciones del IMSS en las entidades, a través de centralizar procesos administrativos y con un estricto control del gasto, con ello, se ahorrarán 254.6 millones de pesos.
Con esas medidas, el presupuesto anual del IMSS pasará de mil 520 millones de pesos a mil 136 millones de pesos, lo que significa un ahorro del 25%.
Al presentar su renuncia al IMSS, Germán Martínez denunció que la reestructuración planteada por Hacienda, causará “que el control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.
24 HORAS tuvo acceso exclusivo al documento que causó la renuncia de Martínez y quien acusó una injerencia perniciosa de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el IMSS.
fahl