Los coordinadores parlamentarios Verónica Juárez, del PRD, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano y René Juárez del PRI, exigen que se investigue de forma inmediata la red de empresas de Carlos Lomelí y sus ventas de farmacéuticos sin licitación de forma directa a los gobiernos estatales y dependencias gubernamentales del ámbito federal.

 

De igual manera, el Gobierno Federal debe explicar el eventual conflicto de interés entre ser funcionario federal y proveedor de este mismo ámbito de gobierno y en varias entidades de la República.

 

El señor Carlos Lomelí no puede seguir siendo funcionario público en tanto sea proveedor activo y vigente de los gobiernos federal y estatales.

 

El tema no es partidista, ni de “grilla” o “politiquería” como ha sido calificado, sino de respuesta inmediata, debido al cargo que actualmente desempeña Lomelí Bolaños como delegado federal en el estado de Jalisco, con el manejo de recursos públicos y de programas sociales.

 

De acuerdo a la investigación, Lomelí Bolaños reconoció a las empresas Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, también se le relacionó con 4 empresas más: Grupo Quiropráctico del Bajío, Lo Vending, MC Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri, que no fueron reconocidas.

 

La empresa restante con la que se vinculó en su venta, es Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), la cual desde diciembre de 2018 a la fecha recibió de la actual administración ocho contratos por 164 millones de pesos por la venta de medicamentos, de los cuales seis fueron otorgados mediante adjudicación directa, como el caso del gobiernos de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, quien asignó directamente un contrato por 36 millones.

 

Durante la campaña, el Presidente de la República, en sus conferencias mañaneras, ha reiterado el combate a la corrupción. Sin embargo, a la fecha, no ha dado muestras reales que evidencien la voluntad de querer romper con ese pacto.

 

Le reiteramos al presidente: si en serio busca acabar con el nexo entre empresarios y políticos, cuenta nuestra convicción de atender éste grave problema. Pero si no esclarece el de su propio colaborador y pretende continuar favoreciendo empresarios, estaremos enfrente, como en este caso, denunciando la falta de transparencia que en este país nos lleva a casos de corrupción.

dpc