La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de las reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgadas el 12 de abril pasado.
Se trata de las nuevas impugnaciones surgidas a raíz de que sus primeras acciones, contra la Ley original aprobada en noviembre del año pasado, quedaron mayormente desestimadas por el Pleno de Ministros del Alto Tribunal.
Aunque la ministra Esquivel aceptó a trámite las acciones, negó otorgarles la suspensión del acto reclamado, por lo cual la Ley de Remuneraciones tendrá efectos plenos hasta que la Corte resuelva estas nuevas impugnaciones.
Cabe destacar que este criterio adoptado por la ministra es distinto al que emitió el ministro Alberto Pérez Dayán quien sí concedió la suspensión en la pasada acción de inconstitucionalidad que acaba de terminar de resolver la Corte y que incluso esa suspensión enfrentó a la Suprema Corte con el Presidente López Obrador porque esta iniciativa no “pasó” como pretendía el Congreso que nadie gane más que el Presidente de la República.
fahl