Después de varias décadas de operación, la organización mundial NXIVM, encarga en impartir cursos de autoayuda, se encuentra sumergida en un escándalo sobre presunto abuso sexual, esclavitud y tráfico de personas con fines sexuales.

 

Desde el 2017, la organización, creada por el estadounidense Keith Raniere, se encuentra en la mira de los medios tras una investigación que realizó The New York Times por practicas irregulares que realizaba un pequeño grupo de la organización denominado D.O.S.

 

A raíz de la primera investigación y distintas denuncias, el gobierno de Estados Unidos abrió una carpeta de investigación en contra del Raniere por posible tráfico sexual y de personas, además de conspirar para que se realice trabajo forzado.

A principios de este mes, inició el juicio en contra del fundador de NXIVM, quien cumple con prisión preventiva en Brooklyn desde que fue detenido en marzo del 2018 en Puerto Vallarta, México.

 

El caso ha cobrado gran importancia en México, al ser el país con la filial más grande el mundo, e involucrar a decenas de mexicanos que formaron parte activa de la organización. Cabe señalar que la licencia de la organización para operar en el país fue obtenida por Emiliano Salinas Occeli y su socio, Alejandro Bentacourt Ledesma.

Por su parte, Lauren Salzman, ex colaboradora más cercana a Raniere, mencionó el nombre de 25 personas que se encontraban en el primero circulo de la organización, como parte del caso armado por la Fiscalía. En el listado, fueron nombrados al menos 11 mexicanos con mayor jerarquía en la estructura.

 

-Emiliano Salinas
-Loreta Garza
-Mónica Duran
-Alejandro Betancourt
-Rosa Laura Junco
-Daniela Padilla Bergeron
-Jack Levy
-Ivy Nevares

Y tres mujeres señaladas como Camila, Mariana y Daniela.

 

En otro esquema mucho más reducido, en el que solo parecen 8 fotografías de mujeres que presuntamente formaban parte del supuesto grupo de esclavitud sexual, cinco son mexicanas.

 

-Daniela Padilla
-Loreta Garza
-Mónica Durán
-Rosa Laura Junco
Y Camila

 

Las investigaciones han explicado que el grupo secreto “D.O.S”, en el que participaron al menos 70 mujeres, las cuales estaban divididas como “dominantes“, quienes tenían mayor jerarquía; y “sumisas“, marcadas las iniciales KR en su cuerpo, como forma de sumisión ante Keith Raniere.

 

Ante las evidencias y declaraciones de la Salzman, The New York Times retomó la participación Emiliano Salinas y la regiomontana Rosa Laura Junco.

 

El medio estadounidense indica que Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue el fundador de la organización en México y fungió como presidente de ésta hasta mayo del 2018.

 

Por su parte, Junco era la propietaria de una casa en las cercanías de Albany, Nueva York, cede de NXIVM, en donde presuntamente reclutaban a mujeres, que servirían como esclavas sexuales. Según la testigo, en esta vivienda, las víctimas eran fotografiadas desnudas por Raniere.

 

Noticieros Televisa, mencionó que tiene en su poder distintos documentos que avalan que por lo menos cuatro inmuebles se encuentran a nombre de regiomontana, mientras que otra, está al nombre de su ex pareja.

 

Durante la última audiencia, realizada este martes en Brooklyn, la Fiscalía presentó una grabación telefónica que sirvió para involucrar a por lo menos tres mexicanas para crear el grupo “D.O.S”.

 

Cabe señalar que hasta el momento, ninguno de los mexicanos mencionados enfrentan cargos penales ni en el país, ni en EU por el caso NXIVM.

 

Con información de Noticieros Televisa

dpc