Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, comentó ya se revisa la información de los contratos asignados en Veracruz y por el Gobierno federal, a la empresa Abisalud, la cual está ligada con el superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es indagar todo caso de corrupción, sin importar si se encuentran involucrados funcionarios del Gobierno o afines de Morena, resaltó en la Cámara de Diputados.

Lomelí Bolaños, superdelegado de Morena en Jalisco, forma parte de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos.

Este grupo ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019).

En tanto, aunque minimizó el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la Secretaría de la Función Pública indague la acusación contra Lomelí, durante la conferencia de prensa de este martes, realizada en Palacio Nacional.

“Es parte de una confrontación política que existe. Saben cómo se le llama a esto?  Coloquialmente grilla o más elegantemente politiquería”.

 

Pendiente caso de Chiapas

Sin embargo, no el único caso, pues 24 HORAS ha publicado que el superdelegado de Chiapas, José Antonio Aguilar, también ha teñido irregularidades, al omitir que fue encargado de Finanzas del municipio de Ixtapa, donde hubo desvío de 40 mil millones de pesos.
Este medio solicitó versión  a la Función Pública de ambos caso, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Más temprano, en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, comentó que existen nexos entre los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte; (prófugo de la justicia), y de Nayarit, Roberto Sandoval, quien fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El funcionario dijo que Financiera Rural está dando recursos hacia una asociación ganadera, cuyo propietario era Duarte, pero esa asociación recibe fondos a su vez de Nayarit y hay un intercambio de ganado entre Duarte y Sandoval financiado directamente con recursos de naturaleza pública.

“Entre los dos ex gobernadores y a partir de ahí hemos detectado transferencias de recursos a cuentas en el caso particular de César Duarte y de ahí se movilizaban a las adquisiciones de bienes inmuebles a la generación de una unión de crédito y otros elementos de naturaleza federal. Cesar Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos”, expresó en entrevista televisiva.

 

LEG