En ejercicio de la transparencia y de su autonomía, la Universidad Nacional entregó la Cuenta Anual 2018 al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Mario Rodríguez Carrillo.

 

“Lo más importante de este ejercicio es que sean las universidades las que pongan el ejemplo y fomenten la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia. Que sea la máxima casa de estudios quien lo haga cobra aún más relevancia”, señaló Rodríguez Carrillo.

 

Al entregar los estados financieros, el rector Enrique Graue Wiechers, aseguró que la elaboración y entrega de la Cuenta Anual es un ejercicio democrático, horizontal y lleno de contrapesos, que ejemplifica muy bien la autonomía de la Universidad.

 

La cuenta, explicó, es integrada por el Patronato, revisada por un auditor externo y posteriormente presentada, para su análisis y posible aprobación, ante el máximo órgano de gobierno de la institución: su Consejo Universitario.

 

Desde 2015, la UNAM ha emitido diversos reglamentos en materia de transparencia, responsabilidades administrativas de los funcionarios universitarios, y de planeación. Además, obtuvo el 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, al cumplir en su totalidad con las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

DJOR