El Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –ubicado en Coapa y conocido como Clínica 32– continúa en reconstrucción, luego de resultar afectado por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2018.

Por lo anterior, cerca de mil 335 trabajadores de esa clínica y los derechohabientes fueron reubicados temporalmente a otras unidades médicas.

Los principales daños se presentaron en escaleras de emergencia y elevadores, por lo que el hospital no puede operar, pues comprometía la seguridad de pacientes y empleados.

El cierre del hospital ha causado molestia entre los usuarios, quienes acusan saturación en las clínicas a las que fueron remitidos, que son el Hospital General Regional #2 y en la Unidad Médico Familiar 163, ambas ubicadas en Calzada de las Bombas.

En un recorrido realizado por 24 HORAS a ambos nosocomios, los pacientes denunciaron que esperan horas para ser atendidos, incluso, dijeron, hay ocasiones en las que resulta en vano, pues no logran pasar con un médico.

Alma N, de 68 años de edad, comentó que acude para tratar el desgaste de cartílago que tiene en sus rodillas, por lo que se le dificulta caminar y padece fuertes dolores.

Para su dolencia, dijo, sólo le dan paracetamol, el cual no le ayuda a calmar el dolor.

Por su parte, Helea Rojas, quien padece de presión arterial alta, denunció el mal servicio que reciben los usuarios. Como ejemplo comentó que para sacar una cita con el medico general –que es el paso previo para ser revisado por un especialista– pueden pasar hasta dos meses.

“Ni medicamento le dan a uno, tengo que acudir con un particular a pagar medicinas muy caras, le digo a mi esposo de que nos sirve tener Seguro Social si no lo atienden a uno”.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 del INEGI, 78.8% de los encuestados se mostraron inconformes a causa de la saturación que hay en las clínicas y hospitales del IMSS.

El 44.7% mostró inconformidad con la atención médica y 26.8% estimó que el trato no es suficientemente respetuoso.

Además, 32.2% cree que las instalaciones no son adecuadas ni se cuenta con el equipo necesario para dar cobertura a todas los requerimientos en materia de atención a la salud.

 

Frases

“Desde hace un mes me dicen que me tiene que operar, pero que no hay camas y hoy me citaron para haber si había un espacio para que me operen”
Juan Fernando Ávila, tiene una fractura en el peroné.

“Hay que esperar horas para que nos atiendan, para que me enojo si soy diabética, se me vaya a subir el azúcar, estamos a la voluntad de Dios”
Clara Sánchez, derechohabiente

LEG