Un elefante bebé de tres años falleció tras ser obligado a bailar como parte de un show para un zoológico en Tailandia.
Semanas antes de su deceso, a Dumbo se le rompieron dos piernas; sin embargo, debido al maltrato y descuido que sufría impidió que fuera atendido pues sus cuidadores no notaron esas lesiones y otras enfermedades que padecía.
Moving Animals, organización civil dedicada a la defensa de los derechos animales se percató de las condiciones en las que vivía el paquidermo y fue la primera en denunciar, por lo que que inició un campaña para salvarle la vida.
“Su cuerpo esquelético sugirió claramente que estaba enfermo y que podría estar sufriendo de malnutrición y agotamiento, sin embargo, el zoológico no hizo nada hasta recibir críticas internacionales”, declaró Amy Jones de Moving Animals.
En un video publicado en redes, se muestra el alto grado de desnutrición y las condiciones a las que era sometido el elefante para obligarlo a bailar y así entretener a los turistas que visitaban el zoológico.
Finalmente, luego de la presión que se ejerció sobre las autoridades locales para que Dumbo fuera confiscado al zoológico, pudo ser llevado a un hospital veterinario para su atención.
Los médicos le diagnosticaron una grave infección intestinal que le impedía a su cuerpo absorber los nutrientes necesarios para su sano crecimiento y mantenerlo en pie.
Debido a la infección, sus músculos y huesos se debilitaron tanto que le provocaron la fractura en sus extremidades.
Finalmente Dumbo falleció el pasado 17 de mayo.
“Queremos agradecer a todos por su abrumador apoyo a Dumbo. Esperamos que encuentre la paz que le fue tan cruelmente negada en vida”, publicó en Facebook la organización Moving Animals para dar a conocer la noticia.
DJOR