Foto: Cuartoscuro Alertan que si se detienen las asociaciones privadas generaría sobrecostos  

Luego de que las autoridades están analizando la permanencia de las asociaciones entre Pemex y empresas privadas, modelo de negocio conocido como farmouts, expertos del sector energético coincidieron en que será inviable suspender los contratos que se tienen con los capitales privados, pues de lo contrario, el Gobierno tendría que pagar “altos precios” por las suspensiones.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gonzalo Monroy, director general de la Consultora GMEC, mencionó que la simple naturaleza con la que nacieron estas asociaciones, tiene un fuerte respaldo en el marco legal de la Reforma Energética.

 

Esta semana, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, indicó que será en septiembre cuando el Gobierno federal tome la decisión de continuar o no con los farmouts que se contemplen realizar a futuro.

 

Por separado, Miriam Grunstein, analista de temas energéticos, sostuvo que en el caso hipotético, en la que el Gobierno federal y la empresa productiva se inclinarán a cancelar las asociaciones, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que liquidar con altos costos económicos los daños por las suspensiones de los contratos.

 

“Lo firmado ya está firmado, simplemente no buscas más. El costo de suspender sería altísimo, pues te metes con contratos con empresas muy fuertes”, comentó la experta.

 

Ambos analistas coincidieron que no se puede cancelar lo que ya está firmado, pero si se pueden cancelar los futuros proyectos con particulares si la administración actual no obtiene sus cifras positivas, tal y como afirmó Romo.

 

En un futuro, se ve de forma inviable que Petróleos Mexicanos (Pemex) no mantenga la relación con empresas particulares, debido a que la empresa mexicana no cuenta con la liquidez necesaria para realizar por sí sola los trabajos de perforación y exploración de crudo, mencionó a su vez Ramsés Pech, analista y consultor energético.

 

El especialista recordó que los contratos celebrados hasta el momento con Pemex han registrado una producción de 78 mil barriles diarios, por lo que se espera que este modelo de negocio alcance los 200 mil barriles por día.

 

“Los contratos no se cancelan. Pemex no tiene suficiente dinero para la exploración de hidrocarburos”, dijo.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs