Foto: Notimex “El país necesita niveles de inversión privada muy altos, y de esa cifra, la inversión extranjera llega a 10 o a 15 por ciento”, comentó  

El país necesita de niveles de inversión, tanto pública como privada, “muy altos” para alcanzar tasas de crecimiento de 4.0 por ciento, señaló el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Al señalar que el gobierno “quizás se está pasando un poquito” en cuidar el presupuesto, el empresario afirmó que México requiere de mayor inversión privada ante los bajos ingresos que se tienen por la venta de petróleo, derivado de la caída de la producción, además abonaría a tener un crecimiento económico de 4.0 por ciento.

Sin embargo, aclaró, esto no sucederá en 2019 ni en 2020, ya que para ello se necesita una inyección de capital privado de entre 20 y 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sumado a un posible 5.0 por ciento del gobierno federal, es decir, entre 25 y 27 por ciento para llegar a esa meta de crecimiento.

“El país necesita niveles de inversión privada muy altos, y de esa cifra, la inversión extranjera llega a 10 o a 15 por ciento”, comentó durante su discurso en el VII Simposium de Centros Históricos.

Recordó que en gobiernos como el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registró 460 mil millones de dólares por ingresos del petróleo y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron 300 mil millones de dólares, aunque en el de Ernesto Zedillo Ponce de León (1996-2000) fueron 109 mil millones de dólares.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está muy abajo porque la producción de petróleo se ha caído a la mitad. Por ello, este gobierno más que otro necesita inversión privada y han venido muchos inversionistas, como bancos, y lo que está buscando es que la inversión privada haga eso”, expuso.

De igual manera, calificó como un problema delicado que no se generen los empleos que demanda la población, sobre todo los jóvenes, para que no se dediquen a actividades ilícitas.

Slim Helú recordó que hace más de 18 años se comenzó con la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que lo llevó a ser una zona extraordinaria.

Entre las acciones que se llevaron a cabo destacan el mejoramiento del nivel económico y social de sus habitantes, mejor educación, capacitación, salud, se bajó los niveles de violencia intrafamiliar, se inició con el autoempleo, se instalaron 110 cámaras de video, torres de alarma y observación, se construyó un centro de mando, se instaló una policía especial, entre otras medidas.

Sobre el ambulantaje, que se registra principalmente en el Centro Histórico, destacó la necesidad de regularlo y que la población cuente con mejores alternativas de empleo.

Calificó de urgente detener la sobreexplotación de acuífero del Valle de México e  invertir en la materia, lo que evitaría que se hunda más el Centro Histórico.

JMSJ