La poca liquidez de recursos para todo el año que acusaron directores de institutos y hospitales generales se debe a falta de información, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de este viernes.
“Por falta de revisión, es posible que tengan falta de información… Habría que revisar pero los institutos tienen presupuesto suficiente, son de los hospitales con más recursos, claro bien merecido. Son institutos de excelencia, de dimensión mundial, así como se tiene presupuesto en esos institutos así quisiera – y ese es mi propósito- que haya atención médica en centros de salud de comunidades pobres”, explicó.
Al morenista se le cuestionó por los 2 mil 300 millones de pesos que los directos acusaron no se han bajado, a lo que respondió que era “un invento”, pues no hay congelamiento de recursos.
Afirmó que el Gobierno está recibiendo presiones por la industria farmacéutica, luego de que vetó a tres empresas y ordenó no concentrar en ciertas firmas la adquisición de medicamentos, como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Se comprometió a que Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, encargada de la compra de medicamentos, explique la situación de las compras, pues las presiones han recaído sobre ella, por lo que destacó tiene su apoyó.
Ejemplificó que el Gobierno gasta en compras alrededor de un billón de pesos, y se espera ahorrar 200 mil millones de pesos.
El Presidente acotó que sería incongruente que su gobierno, emanado de un movimiento progresista, deje sin recursos a los enfermos.
dpc