Una vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga la información sobre el Plan Integral de Desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador, podrá revalorar lo que México está haciendo en materia de migración, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Entrevistado en Washington, donde se reunió con el vicesecretario de Estado, John Sullivan, el canciller le expuso la estrategia mexicana respecto a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

 

“Partimos de la base de que el flujo migratorio está creciendo, está creciendo muchísimo, eso es un hecho, y se requiere una respuesta que pueda ser efectiva, que va a implicar el tener una posibilidad para la gente que vive allá.

 

“Todo esto que ha sido la postura mexicana, como ustedes saben, el Presidente López Obrador le mandó una carta al presidente Trump, ya ahora está traducido en una hoja de ruta muy clara con proyectos específicos, por ejemplo la conexión de energía eléctrica hacia Centroamérica, por ejemplo la extensión de gas natural hacia esos tres países”, indicó el funcionario.

 

Subrayó que la propuesta es que Guatemala, Honduras y El Salvador formen parte de la región económica norteamericana, para lo cual se necesita tomar decisiones y hacer inversiones en el corto plazo, pues si la gente tiene que seguir migrando por las condiciones de pobreza que enfrentan, difícilmente se va a frenar el flujo.

 

 

 

jhs