Con el objetivo de impulsar la adquisición de viviendas entre los trabajadores que perciben salarios más bajos, el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un incrementó a los Montos Máximos de Crédito (MMC) en 16%, con base en el aumento al salario mínimo al inicio del año.
Es así que a partir de julio, los derechohabientes que reciben ingresos por un rango de entre 2 mil 568 pesos y 7 mil 191 pesos, podrán solicitar un crédito hasta por casi 400 mil pesos, lo que significaría 16% más de financiamiento disponible.
Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, resaltó que el modelo de otorgamiento de crédito que prevalece actualmente, se caracteriza por su “rigidez e insensibilidad para las necesidades de los trabajadores”, pero con la nueva propuesta se busca individualizar a cada uno con base en su edad, capacidad de pago, entre otros factores.
Aunque este incremento ya fue aprobado por el Consejo del Infonavit, aún está pendiente la publicación de la modificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Y es que el titular del organismo precisó que si bien existe una tasa de 12% avalada por el Consejo, comentó que internamente ésta se maneja de manera diferenciada por los escalafones salariales.
jhs