La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseveró que el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas no busca castigar el uso de vehículos, sino incentivar las nuevas tecnologías con distintos instrumentos, con el objetivo de disminuir los altos niveles de contaminación.
Explicó que estas medidas buscan promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos a menores costos, así como fomentar la inversión en transporte público de calidad y la regulación del transporte de carga.
Además, informó que habrá regulaciones al transporte público con un programa que permita el financiamiento para la sustitución de unidades.
Cabe recordar que con el nuevo programa, anunciado el miércoles, 20% los vehículos con holograma 0 y 00 no circularán cuando se declare una contingencia, de acuerdo con la placa asignada al Hoy No Circula. De dicha medida están exentos los autos híbridos y eléctricos.
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que, mientras se publica el nuevo programa en las gacetas oficiales, los comunicados para activar la Fase Preventiva por ozono o partículas respirables “se emitirán con carácter de recomendación, con el fin de proteger la salud de la población del Valle de México ante la exposición a niveles altos de contaminación”.
Especialistas
Cabe destacar que el Observatorio del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (O-SUSMAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a las autoridades a buscar soluciones regionales, coordinadas y con una perspectiva transversal para enfrentar la contaminación en el Valle de México.
Por ejemplo, en materia de combate y prevención de incendios forestales (generadores de partículas PM2.5, las más dañinas para la salud) destacó que se debe atender posibles causas de siniestros provocados, como el establecimiento de huertas de aguacate, producto de enorme demanda internacional y nacional, y la especulación inmobiliaria.
En cuanto a la normatividad federal vehicular, recomendó terminar con el rezago histórico publicando, dentro de los siguientes tres meses, normas actualizadas con parámetros y límites adecuados sobre: emisiones para vehículos a gasolina y para vehículos a diésel; así como actualizar los los criterios para el otorgamiento de los diferentes engomados que aplican en el programa Hoy No Circula y verificación vehicular, entre otras.
Frase
“El objetivo es que tengamos cada vez, más pronto y de menores costos, autos híbridos y los autos eléctricos, porque finalmente estos son los que contaminan menos”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
LEG