Fotos: Reuters De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo  

Taiwan volvió a hacer historia en la lucha por la igualdad de derechos humanos al celebrar sus primeros matrimonios homosexuales, por delante de cualquier país asiático.

Luego de tres décadas de lucha por la igualdad de derechos, una veintena de parejas del mismo sexo acudieron hoy  a los juzgados taiwaneses para registrar oficialmente su matrimonio

El Parlamento de Taiwán aprobó el pasado viernes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio de un debate sobre la igualdad en el matrimonio que ha dividido a la isla.

Una pareja de hombres que llevaban 12 años de noviazgo fue una de las primeras en casarse.

 

 

 

“Ser gay en Taiwán no ha sido fácil. Me siento afortunado de tener el apoyo de mis amigos, de mi familia y de mi otra mitad”, afirmó ante los periodistas Hsiao Hsuan, uno de los cónyuges.

 

 

 

Los parlamentarios taiwaneses aprobaron por 66 votos contra 27 la propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Demócrata Progresista, que legaliza el matrimonio homosexual.

De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, escribiendo una nueva página en la historia, destacó el sitio China Times.

 

 

El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerara anticonstitucional la prohibición del matrimonio homosexual.

La votación permite a las parejas del mismo sexo pleno derecho legal de matrimonio, incluso en áreas como impuestos, seguros y custodia de menores, resaltó por su parte el diario The China Post.

Más de 35 mil personas se concentraron este viernes frente al Parlamento, en la capital, Taipéi, donde celebraron con gritos de alegría cuando se conoció el resultado de la votación.

El matrimonio homosexual es ya legal en 28 países. Aunque reclamado por China como su propio territorio, Taiwán es una democracia autónoma con una sociedad civil vibrante.

En Taipéi tiene lugar cada año una de las mayores marchas del orgullo gay de toda Asia, lo que da fe de la pujanza del activismo LGTBI en la isla.

 

JMSJ