BAGDAD.- Irak apoyará al gobierno de Irán y está dispuesto a actuar como intermediario ante Estados Unidos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Mohammad al-Hakim.
En conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Bagdad, Al Hakim dijo que su país actuaría como intermediario, y descartó que un bloqueo por parte de Washington pueda tener éxito.
El canciller iraní condenó a su vez las sanciones estadounidenses y advirtió que Teherán buscará defenderse contra cualquier agresión militar o económica, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.
El ministro iraní también dijo que la República Islámica desea establecer relaciones equilibradas con sus vecinos del Golfo Pérsico Árabe, y que había propuesto firmar un pacto de no agresión con ellos.
Irak mantiene importantes vínculos políticos y económicas con Irán y Estados Unidos, pero las relaciones entre estos dos países se mantienen tensas desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidió retirarse del pacto nuclear que había firmado su predecesor, Barack Obama, en 2015.
En mayo de 2018, el presidente Trump se retiró del acuerdo que se logró en 2015 después de años de negociaciones entre Irán y el G5 + 1, formado por Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
MGL