El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Joel Salas, dijo que no existieron filtraciones ni de ese organismo ni de la Presidencia de la República, sobre la lista de periodistas, que recibieron recursos del gobierno pasado.
Sin embargo, aceptó que hubo omisiones en “la casa de Transparencia” que generaron una percepción de opacidad.
Dicho lista, donde se dan a conocer nombres de periodistas y montos que recibieron por publicidad durante el gobierno pasado, se hizo público el jueves por la noche.
En un vídeo en sus redes sociales, el comisionado señaló que el recurso de revisión RRA4610/19, fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, quien omitió diversos procesos, como informar a sus colegas que ya se contaba con el listado de periodistas.
“La falta de pulcritud en la comunicación institucional, considero, llevó al INAI a crear un problema en donde no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”, explicó en el vídeo.
Consideró que “nunca existió una filtración por parte del INAI o la Oficina de de la Presidencia, la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”.
Entre los errores, reconoció que en el INAI “se ocultó información a algunos integrantes del Pleno para la toma de decisiones, y dos, la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión de este Instituto”.
DAMG