Al menos 3.3% de la población sufre depresión, trastorno que se presenta principalmente en tres etapas de la vida, 17, 32 y 60 años de edad; quienes la padecen frecuentemente la minimizan o ignoran las señales al confundirlas con estados de ánimo pasajeros.
La psiquiatra Martha Ontiveros, señaló que el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes en mujeres que en hombres, y cuando esta condición inicia en la adolescencia, el riesgo de padecer depresión aumenta 30%.
Señaló que al combinar sobrepeso y depresión, puede crearse en un círculo vicioso pues la persona se siente deprimida al no estar en un peso saludable y no puede perder kilos porque está deprimida.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino , de 2016, el 87.7% de las mujeres adolescentes y adultas tienen sobrepeso y obesidad abdominal, frente a 65.4% de los hombres.
El director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del INSP, destacó que el entorno influye en los futuros hábitos alimenticios de las personas.
Lo que debes saber:
La depresión puede surgir desde la infancia pero en la adolescencia es cuando aumenta.
Como adulto puede empeorar por los malos hábitos en la alimentación, los cambios hormonales y la situación emocional.
Una tercera parte de las personas con sobrepeso lo consideran normal.
Algunas causas de la depresión en adolescentes son: abuso físico, violación, abuso psicológico.
Una situación desfavorable desde lo psicosocial también influye; sobre todo cuando se reafirman estereotipos desde lo social, donde la belleza es sinónimo de ser delgado y musculoso, expuso Ontiveros.
LEG