Las protestas de médicos residentes por la falta de pagos, la escasez de medicamentos para el VIH y el retraso en la renovación de contratos para las pruebas del tamiz neonatal, fueron sólo algunos indicios de la crisis que ha explotado en el sector Salud.
La semana pasada, Germán Martínez Cázares, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló lo que ya se advertía pero que el gobierno federal se niega a admitir: la austeridad a raja tabla, sale cara y más cuando se le quitan recursos a sectores prioritarios.
Las acusaciones de Martínez Cazares revelaron más que una crisis en el IMSS, una crisis en el sector, pues así como el Instituto de Seguridad Social más importante del Estado no cuenta con los recursos para brindar la atención médica, los 11 hospitales de especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentran en alerta.
Si bien la atención en el IMSS es lenta, faltan camas y medicamentos, en pocos meses podría generase un colapso por falta de medicinas y una deficiente atención, pues los recortes que ascienden a más de 300 millones de pesos en su estructura, han afectado la contratación de médicos residentes, la compra de medicamentos y de material de curación.
Cómo se fortalece un instituto, sin inversión en infraestructura; cómo brindar mayor atención, si recortas personal y cómo garantizar el abasto de medicamentos si no pagas a proveedores.
El control excesivo de Hacienda en todas las dependencias del país para obtener los recursos que permitan solventar los programas sociales y proyectos de inversión poco viables del gobierno federal, puede costar la muerte de mexicanos por falta de atención y tratamientos médicos.
La austeridad que reduce salarios a la denominada alta burocracia, que elimina los autos de lujo a servidores públicos, que deja de pagar edecanes y servicios suntuosos de comida a los funcionarios, está bien, pero no se equivoquen: ¡Con la salud, no!
—
Y en Pregunta Sin Ofensa:
¿Sabía usted que mientras el Presidente López Obrador apoya su deporte favorito, el béisbol con más de 300 millones de pesos al año, desapareció el programa para atender a más de 900 mujeres con cáncer cervicouterino y se dejan de vacunar a 10 mil jóvenes contra el virus del Papiloma Humano?
TFA