México presenta atrasos en la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita, señaló un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A diferencia de países latinoamericanos que registraron en promedio que 73% de sus mujeres embarazadas con VIH recibía tratamiento antirretroviral en 2017; en nuestro país sólo tuvo acceso 56.5%.
Integrantes de la OPS, aprobaron el Plan de acción para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021, el cual busca la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, así como la erradicación a otras enfermedades, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas.
Sus metas establecen que los países consigan una tasa de transmisión maternoinfantil del VIH de 2% o menor.
Para combatir la sífilis congénita, se pretende lograr una incidencia de 0.5 casos o menos por cada mil nacidos vivos, con la inclusión de los mortinatos (bebés que mueren en el útero durante las últimas 20 semanas); México registró en 2017 una tasa de 0.09, sin agregar los mortinatos.
En tanto al virus de la hepatitis B perinatal, actualmente el país no tiene un plan de eliminación y no registra datos sobre pruebas para detectar esta enfermedad en embarazadas.
Lo que debes saber:
Países como Bolivia, Brasil y Perú aumentaron considerablemente el acceso a los medicamentos antirretrovirales desde 2010.
México, Ecuador y El Salvador no lograron mantener la cobertura lograda en años anteriores.
En 2016, el país notificó una tasa de transmisión maternoinfantil del VIH de 11.8%, el estudio estima que podría ser de hasta 15%.
En 2017, 51% de embarazadas tenía acceso a pruebas de detección de sífilis, una disminución de 15% con respecto a 2016.
Se estima que México es el país de América Latina con más casos nuevos de enfermedad de Chagas congénita, al registrar mil 788 en 2010.
LEG