FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO El mandatario ofreció disculpas por los atrasos, pero resaltó que su gobierno es humanista y aunque se tarde se va a garantizar un buen servicio de salud  

El nuevo método para la adquisición de medicamentos ya dio buenos resultados en la compra de antirretrovirales para el tratamiento del VIH/Sida, al generar un ahorro de mil 700 millones de pesos, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

 

El funcionario argumentó que anualmente, México compra 20 fórmulas diferentes y es el país que compra a mayor precio estos medicamentos, con un gasto anual de mil 300 millones de pesos para el tratamiento de 100 pacientes.

 

Frente a ello, se simplificó el tratamiento, pues existían alrededor de ocho medicamentos que no habían mostrado eficacia, a la vez se hicieron acuerdos con las entidades federativas para identificar la demanda y hubo mayor información a los proveedores.

 

“Para ello participaron expertos, se lograron esquemas terapéuticos más efectivos, seguros, basados en evidencia científica y experiencias internacionales siendo así que las compra generaron un ahorro de 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura”.

 

Con lo anterior, se aseguró una cobertura al 100 por ciento; actualmente se está en capacitación de médicos para quitarles las “telarañas” respecto de tratamientos que se venían usando y no eran óptimos.

 

Además, destacó que para el resto de los medicamentos, el Gobierno de México decidió implementar la compra consolidada para el segundo semestre de este año, junto con 22 entidades federativas, a fin de evitar las compras urgentes a sobrecosto que se implementaban en administraciones pasadas, proceso que ha generado resistencia de los farmacéuticos.

Esa resistencia tiene como claro ejemplo el IMSS Tabasco, al que se han negado a venderles medicamentos.

 

“No ha podido adquirir medicamentos porque nadie de la industria ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente”.

 

Sobre el tema, el Presidente destacó que estas resistencias se deben al cambio de régimen, en el que se busca arrancar de raíz la corrupción, pues en este caso hacían negocio “con el dolor de la gente”.

 

El mandatario ofreció disculpas por los atrasos, pero resaltó que su gobierno es humanista y aunque se tarde se va a garantizar un buen servicio de salud.

 

TFA