Las autoridades investigan un presunto ajuste de cuentas entre bandas rivales formadas por dos familias en las balaceras registradas el martes y jueves pasado en Cuautepec Barrio Alto, alcaldía de Gustavo A. Madero, (considerado uno de los focos rojos en cuanto a homicidios en la capital).

El jueves, cuando salía del entierro de su hermano Heriberto N., quien fue ejecutado el martes pasado, un sujeto fue asesinado a balazos frente a un panteón; de acuerdo a reportes, el móvil del crimen se debió a un ajuste de cuentas entre familias rivales de narcomenudistas.

De acuerdo a informes proporcionados por agentes de Investigación asignados al caso, un grupo de sujetos, presuntos integrantes de una banda de narcomenudistas del lugar, se enteraron de que la víctima acudió al sepelio de su hermano, siendo ambos supuestos vendedores de droga, y aprovecharon para mandar a un par de sicarios para asesinarlo; una mujer fue detenida por el homicidio, luego de que se le encontraron dos armas entre sus pertenencias.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, confirmó que la disputa entre dos familias de Cuautepec Barrio Alto, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por mantener el control del narcomnudeo, generó la balacera afuera del panteón.

Mencionó que la violencia registrada en días recientes en esa zona tiene origen en las diferencias que hay entre los Cruz y los Botello desde hace más de 30 años, las cuales empezaron por el control de negocios, desde rutas de taxis piratas hasta liderazgos entre comerciantes de tianguis, y recientemente, en los últimos tres o cuatro años, en temas de drogas.

De acuerdo con elementos de la PGJ, hasta el momento no existe evidencia de que alguna de las familias tenga relación con grupos como la Unión Tepito o el cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Frase

“Prácticamente esas familias son locales, de esa alcaldía, originarias de ahí, tienen familia ahí, operan ahí, entonces eso es lo que está prevaleciendo en Gustavo A. Madero. Tenemos ya una identificación, pues a familiares de ambos lados les estamos dando seguimiento para evitar estas situaciones”
Jesús Orta
Secretario de Seguridad Ciudadana

LEG