Ante la creciente necesidad de recursos para abarcar todos los programas sociales sin afectar otras áreas, hay quien ya empieza a sugerir que no debería descuidarse el mercado de lo que podría convertirse en el “oro verde” nacional: el de la mariguana.
Y es que el comentario de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el pasado 15 de mayo en un programa de Canal 11, hizo que muchos de quienes tienen en sus planes entrarle al negocio, se froten las manos: “Nuestra mariguana es de la mejor calidad del mundo”, dijo.
La declaración se da justo a cinco meses de que venza el plazo para que el Senado reglamente el uso lúdico del cannabis, luego de que a finales del año pasado, la Corte invalidó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían la siembra y el traslado de la planta. Y, más aún, en el legislativo y en el Gobierno federal hay funcionarios que hacen cálculos sobre lo que representaría la legalización de este tipo de yerba.
Según la empresa Privateer Holding, líder en la comercialización legal de derivados de mariguana, el mercado tiene en México un valor potencial de mil 700 millones de dólares, si consideramos su uso medicinal y recreativo, por lo que el debate, en el marco de la resolución de la Suprema Corte, es observado con mucha atención desde fuera del país.
En el extranjero, específicamente en Canadá, existen empresas que están a la espera; pero mientras en el mundo el mercado de esa planta crece, en México predomina la incertidumbre y confusión y hasta se echa en la misma caja a la mariguana y al cáñamo, ambas pertenecientes a la familia de la cannabis, pero con diferentes características en su composición química.
La mariguana contiene más THC (30%), que es el elemento psicoactivo, que el cáñamo, cuyas cepas, en el mercado legal, pueden ir de 0.2% a 0.3%; y está última planta también contiene cannabidiol.
Algunos especialistas ven en la legislación mexicana un nicho de mercado con potencial, ya que actualmente, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Australia se han posicionado como los principales distribuidores por el volumen de ventas. Especialistas en cadenas de suministro están convencidos de que, por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas, México tiene ventajas en la producción de la planta frente a otros países en los que está regulada. Tal vez por eso el comentario de la secretaria de Gobernación.
#¿LoboEstásAhí?
Como no queriendo la cosa, alguien metió en el tema de Nexium a la hija de Vicente Fox, pero como una de las socias. Si ya salió el nombre de Emiliano Salinas y el de Rosa Laura Junco, qué más da el de Ana Cristina Fox. La situación es que ella no fue socia, sino una de las estafadas. Ayer emitió un comunicado en el que aclara que en 2003 tomó un curso, supuestamente para líderes de Executive Success Program, y desde hace 16 años no ha tenido contacto con ellos y asegura que cualquier información que pretenda vincularla a Nexium es falsa… Hay que ver qué licencias se toman en las redes sociales.