A partir del 1 de diciembre, hasta el 13 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha denunciado a 224 personas en 54 procesos, de los cuales 104 son personas físicas; 114 morales, y seis son servidores públicos.

En un informe que entregó el titular del área, Santiago Nieto, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados el pasado martes 21, se precisa que las operaciones financieras sobre las que investigan se han realizado en moneda nacional, dólares estadounidenses, canadienses, además de euros, yen japonés, y libras esterlinas.

En su encuentro comentó que durante la actual administración, la UIF ha congelado más de tres mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares en cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El funcionario también solicitó que se hagan modificaciones y adiciones a la legislación vigente para mejorar las funciones de la Unidad a su cargo.
El informe entregado a los legisladores detalla que se han dado 29 vistas que han implicado a 76 personas, 30 de ellas físicas, 40 morales y seis servidores públicos.

Dentro de estas notificaciones realizadas por la UIF se incluye a nueve dependencias: la Policía Fiscal Federal; la Secretaría de Defensa Nacional; Secretaría de la Función Pública; Sistema de Administración Tributaria; Comisión Reguladora de Energía; Procuraduría General de Justica de la CDMX; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; el Consejo de la Judicatura Federal, y el Instituto Nacional Electoral.

Nieto expuso ante los diputados la necesidad de modificar la Ley de Instituciones de Crédito para que se establezca un procedimiento que permita el bloqueo de cuentas bancarias con recursos de procedencia ilícita.

Planteó también la necesidad de avanzar en las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que se aprobaron en el Senado y se esperan su llegada a la Cámara baja.

Con esa iniciativa, detalló, se admitiría que la UIF formara parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como una instancia invitada de manera permanente a efecto de poder aportar elementos para grupos de trabajo y definiciones de políticas públicas que combatan la corrupción en el país.

LEG