La Contraloría del Estado de Jalisco, descartó que las anomalías encontradas dentro del proceso de licitación del programa “A Toda Máquina”, sean graves e incurran en faltas administrativas.
Dentro de un comunicado fechado el martes 28 de mayo, la propia Contraloría, indicó que se concluyó el procedimiento de investigación del proceso de licitación del programa implementado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien de hecho, solicitó dicho proceso de investigación.
“Atendiendo a las indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el sentido de analizar la posible responsabilidad administrativa de servidores públicos que desde la Secretaría de Administración participaron en el proceso de Licitación Pública Local 01/2019 para el Servicio de Arrendamiento Puro de Maquinaria Pesada, Equipo y Accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Contraloría del Estado dio inicio a la investigación en los términos de la Ley General de Responsabilidades y para tal efecto así mismo, se consideraron los señalamientos vertidos en cuatro denuncias presentadas ante este Órgano de Control”, se puede leer en el documento.
Así mismo, mencionaron que en dichos términos y como resultado del análisis, se desprendieron algunos actos y omisiones que pueden ser consideradas faltas administrativas de tres servidores públicos, aunque ninguna puso en riesgo la implementación de una política pública que beneficia 121 municipios del estado.
“Estas faltas administrativas, si bien no comprometen el resultado mismo de la licitación ni afectan la validez del contrato, sí evidenciaron falta de eficiencia administrativa, negligencia y descuido a los principios elementales que rigen el servicio público, poniendo en riesgo la implementación de una política pública que beneficia 121 municipios del estado de Jalisco”, escribieron en el comunicado.
También refirieron que después de completar la investigación, se privilegió al estado de derecho, salvaguardando los intereses públicos de los habitantes de la entidad, quienes se verán beneficiados por el programa “A Toda Máquina”.
Del mismo modo, subraya la Contraloría mediante su comunicado que este informe, se pondrá a la disposición de la autoridad competente para que se garantice el proceso que se aplicará en los servidores públicos.
Por último, relataron que la Contraloría del Estado de Jalisco refrenda su compromiso con la vigilancia del debido ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
La investigación llevada a cabo por la contraloría se deriva de las denuncias públicas hechas argumentando un supuesto conflicto de intereses entre la empresa que resultó adjudicada en la contratación del programa de arrendamiento de maquinaria pesada y diversos servicios que beneficiarán a las zonas rurales de 121 municipios del estado, lo cual no fue acreditado.
Operadora de Servicios MEGA, quien ganó la licitación del programa A Toda Máquina, fue fundada por el empresario jalisciense Guillermo Romo Romero, es una arrendadora que brinda soluciones financieras, a través de esquemas de arrendamiento capitalizable, crédito y venta de equipos productivos, con operaciones en México y Estados Unidos, cuenta con la calificación favorable de Standard & Poors y Verum.