Luego de que la licitación para la Línea 1 del Cablebús (el próximo teleférico de la CDMX) se declaró desierta debido a que ninguna de las empresas concursantes cumplió con los requisitos, especialmente porque rebasaban el presupuesto estimado, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó ayer la invitación restringida a cuatro posibles empresas constructoras.

Pavel Sosa Martínez, Coordinador General del Órgano Regulador del Transporte (ORT), informó que como prevé la Ley de Obras Públicas, en el artículo 43, la autoridad puede decidir a qué empresas invitar, por ello se está invitando a las compañías que tienen la capacidad técnica para llevar a cabo la construcción del Cablebús. Además, los consorcios participantes deberán acreditar el capital contable mínimo de 247 millones 370 mil pesos.

Agregó que el primer paso es la invitación restringida, la cual puede llevarse a cabo luego de una licitación ordinaria cuando la obra no presente cambios sustanciales, y la Línea 1 del Cablebús no tiene cambios.

Las cuatro empresas que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una invitación restringida son: Doppelmayr Seilbahnen GmBH, de Austria; Leitner, de Italia; Bartholet, de Suiza, y POMA, de Francia; las cuales forman parte de un estudio de mercado entregado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a las autoridades capitalinas.

Pavel Sosa señaló que las empresas Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Bartholet, ya habían participado el proceso de litación anterior, no obstante, se decidió invitarlas nuevamente porque forman parte del estudio de la UNOPS.

La Jefa de Gobierno explicó que las invitaciones se hacen con una base presupuestal para la obra de alrededor de tres mil millones de pesos, recursos destinados para este año; de acuerdo a los cálculos, la construcción de la Línea iniciaría en julio y terminaría a finales de 2020.

También aseguró que la licitación para construir la Línea 2 de este servicio, la cual se encontrará en la alcaldía Iztapalapa, se lanzará el próximo mes.

“El Cablebús va, esa es una obra sustantiva; más que una obra es un sistema de transporte público indispensable para las zonas altas de la ciudad. La primera zona que elegimos fue Cuautepec, de todas maneras la parte Iztapalapa también va a salir este año, el próximo mes”, indicó.

El Órgano Regulador de Transporte llevará a cabo los Actos de Revisión de la Documentación Legal y Apertura de Sobres que contiene la Propuesta Técnica y Económica, así como el Acto de Fallo de esta invitación.

Xavier Rodríguez

Anuncian nuevo “trolebús elevado”

Con el objetivo de solucionar la problemática de movilidad en Iztapalapa y dar solución a la demanda de un estimado de 130 mil posibles usuarios en esta alcaldía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum adelantó que se construirá una ruta de trolebús elevado que conectará el Metro Constitución de 1917 con la estación Santa Martha.

“Vamos hacer un trolebús elevado, es un sistema eléctrico, ya que por la cantidad de pasajeros, que son en promedio 130 mil diarios, no es necesario un Metro”, señaló la mandataria capitalina.

Sheinbaum afirmó que este trolebús elevado consistirá en un medio de transporte que dará servicio de la estación Constitución de 1917 (Línea 8) hasta Santa Martha (Línea A), para lo cual se hacen todos los preparativos para la licitación de la obra civil.

Calculó que el proyecto estaría definido este año y su construcción iniciaría a partir de 2020, porque se analizan los lugares donde se instalarían las paradas, así como el número de unidades que estarían circulando.

Claudia detalló que los camiones irán sobre un segundo piso, con estaciones determinadas a lo largo de ocho, kilómetros, lo que incluso permitiría un servicio exprés; aclaró que es un proyecto innovador que no representa los costos de una obra como el Metro, “pero que al mismo tiempo consideramos que era importante que fuera elevado, para que fuera más rápido”.

Este miércoles se darán a conocer más detalles sobre la obra del trolebús elevado en Ermita, durante la presentación del Sistema de Movilidad Integrada y Sustentable para la Ciudad de México.

LEG