Más que paciencia para mejorar el sistema de salud del país, lo que se necesita es congruencia, y dejar de ideologizar el tema, aseveró Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud en el sexenio 2000-2006.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, el ahora rector de la Universidad de Miami resaltó que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador por alcanzar un sistema de salud como el de Canadá o los países escandinavos, es la correcta.

“Pero la visión va en contradicción con las propuestas que estamos viendo en los documentos hacia el Plan Nacional de Desarrollo, porque lo que se está planteando es un sistema que se parece mucho más al de Cuba, Venezuela o Corea del Norte”.

Explicó que esos sistemas son monopolios públicos muy defectuosos, donde el Gobierno central asume toda la prestación de los servicios.

Consideró que la meta de alcanzar un sistema de salud similar al de países nórdicos es posible, pero lo primero que se debe hacer es elevar la inversión pública en salud.

“Olvidar esa idea de recentralizar todo en el Gobierno federal, ninguno de esos países tiene toda la atención bajo un mando único monopólico, hacer inversiones inteligentes, de hecho, el seguro popular se inspiró en ese tipo de sistemas que se está proponiendo”, aseveró.

 

LEG