El fundador de Human Rights Watch y director editorial de Random House, Robert Bernstein, falleció este lunes a los 96 años de edad.
El defensa de la disidencia y libertad de expresión murió en un hospital de Nueva York, según confirmó su hijo al medio The New York Times.
Durante su periodo a la cabeza de Random-House, ahora parte de Penguin Random House, publicó a distintos autores estadounidenses como Toni Morrison, Dr Seuss y Gore Vidal, y alos autores soviéticos como Andrei Sájarov y Yelena Bónner, entre otros.
Reportes de Times, aseguran que durante la gestión de Robert, entre 1966 y 1990, la compañía se convirtió en una de las más grandes editoriales de interés general, con ingresos que pasaron de los 40 millones de dólares a 850 millones anuales.
El estadounidense participó en la fundación Human Rights Wathc (HRW) en 1978; sin embargo, durante el 2009 se puso en contra de la organización tras acusarla de estar sesgada contra Israel.
A través de las redes sociales, distintas figuras públicas han expresado su pesar.
El editor ejecutivo de la revista Washigton Examiner, Seth Mandel, escribió: “Robert Bernstein fue un verdadero hombre de principios. Fundó Human Rights Watch y décadas después la denunció públicamente cuando se había apartado de su misión y convertido en una herramienta de totalitarismo anti Israel”.
Baruch dayan emet. Robert Bernstein was a true man of principle. Founded Human Rights Watch and then went public two decades later against it when it had definitively strayed from its mission and become an anti-Israel tool of totalitarianism https://t.co/ZVT24R7nEk
— Seth Mandel (@SethAMandel) 28 de mayo de 2019
Con información de Noticieros Televisa
dpc