Diversos escritores, editores y figuras de la literatura y cultura latinoamericana y española firmaron una carta titulada Contra el machismo literario, donde critican la poca presencia femenina en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa,  que se realiza desde este lunes hasta el 30 de mayo, en Guadalajara.

“Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal”, detalla el texto que incluye entre a Gabriela Wiener,Carmen Ollé, Samantha Schweblin, Jorge Volpi y Mario Bellatin, como algunos firmantes.

En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas hay cuatro hombres y una sola mujer. “Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres”, menciona el documento.

“Algunos cambios se han dado gracias a la lucha de las mujeres y los hombres en el poder se están dando cuenta de que van a ser duramente criticados por esto, como en el caso de la bienal. Mientras no haya una paridad de género natural, me parece que hay que recurrir (a las cuotas) hasta que nos acostumbremos a tener mujeres tanto en eventos como este y en la industria”, destacó la escritora Guadalupe Nettel.

Entre los firmantes también están Rosa Montero, Juan Villoro, Alejandra Costamagna, Victoria Guerrero, Mónica Ojeda,Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Andrés Neuman, Mauro Libertella, Lucía Lijtmaer, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Luna Miguel y Emiliano Monge.

“Las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos”, señala el texto sobre la cita literaria organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara.

 

Lo que debes saber:

En 2014, se invitó a 25 hombres y apenas  seis mujeres.

En 2015 a 22 hombres y a ocho mujeres.

En ambas ediciones, el jurado y grupo de finalistas tuvieron proporciones desiguales.

El ganador en las dos bienales fue un escritor hombre.

Este problema también se extiende a casas editoriales; en su organización interna como en la publicación de  obras.

En México varias autoras han denunciado en los últimos meses sobre el acoso y abuso sexual que sufrieron durante sus carreras, a través de #MeTooEscritoresMexicanos.

LEG