Foto: Reuters Por ello el presidente de Serbio Aleksandar Vucic, colocó a sus unidades armadas en máxima alerta para la lucha por si peligra el orden o la gente de la zona norte de Kosovo  

BELGRADO.- Las Fuerzas Armadas de Serbia fueron hoy puestas en estado de máxima alerta luego que la policía de Kosovo detuvo a 28 personas, entre ellas dos miembros de la misión de la ONU, durante una redada contra el crimen organizado y el contrabando en regiones pobladas por serbios.

 

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, aseguró que buscará preservar la paz y la estabilidad, pero al mismo tiempo se mostró dispuesto a reaccionar, por ello dijo que como comandante supremo, colocó a sus unidades armadas en máxima alerta para la lucha por si peligra el orden o la gente de la zona norte de Kosovo.

 

“Les garantizo que si se produce una escalada del conflicto, si se produce un ataque contra el pueblo serbio, Serbia ganará”, advirtió Vucic, citado por la agencia serbia de noticias Tanjug.

 

Precisó que las fuerzas especiales de la policía de Kosovo arrestaron a 28 personas, entre ellas serbios, bosnios y un ruso, durante una redada en el norte kosovar, pero sin mencionar si entre ellos figuran dos miembros de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK).

 

La MINUK expresó su preocupación por la detención de dos de sus miembros, entre ellos un ruso, durante la redada policial en el norte de Kosovo-Metohija y advirtió que “cualquier daño” a su personal tendría graves consecuencias diplomáticas.

 

Rusia también condenó la detención de su ciudadano. “Consideramos este acto flagrante como una manifestación más de la línea provocativa” por las autoridades de Kosovo, consideró la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

 

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, confirmó el lanzamiento de la operación en un mensaje en el que pidió a la ciudadanía “mantener la calma”.

 

 

 

 

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, también llamó a la minoría étnica serbia a que mantenga la calma y apoye a la policía, al destacar que la lucha contra el crimen organizado acelerará el proceso del país hacia la integración con Occidente.

 

“Los involucrados en actividades ilegales irán tras las rejas”, escribió Thaci en Facebook, en la que dejó claro que la operación policial no estuvo dirigida a las minorías étnicas.

 

 

 

 

Kosovo, que tiene una mayoría de población albanesa, se separó de Serbia en 2008 y desde entonces ha sido reconocido por más de 100 países, sin embargo, Belgrado y Moscú continúan viendo la región como parte del territorio serbio.

 

MGL