Los procesos de compra de medicamentos del Gobierno han causado retrasos, pero ya dieron resultados en la adquisición de antirretrovirales para el tratamiento de VIH/SIDA, donde se tiene un abasto al 100%; sin embargo, las farmacéuticas mantienen resistencias, explicaron autoridades en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la compra de antirretrovirales se simplificó el tratamiento, pues existían alrededor de ocho medicamentos que no mostraron eficacia.

“Para ello participaron expertos, se lograron esquemas terapéuticos más efectivos, seguros, basados en evidencia científica y experiencias internacionales, siendo así que las compras generaron un ahorro de 57%, equivalente a mil 700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura”.

Con lo anterior, se aseguró una cobertura al 100%. Actualmente se está en capacitación de médicos para quitarles las “telarañas” respecto de tratamientos que se utilizaban y no eran óptimos.

Para la adquisición de otros medicamentos, vacunas y materiales de curación, el Gobierno optó por una compra consolidada a mitad de semestre, a la que se añadieron 22 entidades, para garantizar una adquisición de mayor volumen y a mejor precio.

Esto en lugar de las compras urgentes en las que se pagaba hasta tres veces más por las medicinas.

Sin embargo, las farmacéuticas han reaccionado de manera negativa a la misma, como en el caso del IMSS Tabasco, al cual no han querido abastecer, pese a que se cuenta con los recursos.

Ven colusión

El subsecretario de Prevención, Hugo López, refirió que las mismas empresas se coluden para turnarse compras, presentar menos ofertas o indicar que no tienen forma de abastecer; se declara desierta la licitación, esperan a que se agoten los productos y el Gobierno se vea obligado a comprar al precio que sea.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esto puedo causar molestia, pero es parte del régimen, y aunque no estableció un ultimátum, adelantó que se podría optar por comprar en el extranjero.

“Nosotros no vamos a dejar sin medicamentos a los enfermos, eso tiene que ver con el conservadurismo y con la perversidad de estos corruptos que quisieran mantener este régimen”.

En tanto, luego de ser cuestionado sobre su declaración del domingo, en la que señalaba que México se fundó hace más de 10 mil años, el Presidente tuvo otro tropezón y dijo que se refería en términos antropológicos.

“¿Desde cuándo se conoce que existe el hombre en América? Pues desde hace alrededor de 5 mil, 10 mil millones de años. Nada más la cultura madre, la cultura Olmeca, florece desde 1000 a 1500 años (sic) antes de Cristo, ese es un asunto de la antropología”.

LEG