El vicealmirante José Juan Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval de la de la Secretaría de MarinaArmada de México (Semar) dijo que el helicóptero tenía combustible suficiente y un buen mantenimiento. Esto luego del desplome de la aeronave en Jalpan de Serra, Querétaro el viernes pasado donde murieron cinco marinos y un coordinador aéreo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Destacó que el helicóptero llevaba mil 800 litros de combustible, que representa la mitad de su capacidad, resaltó que estaba al 100% de mantenimiento y que su fecha de fabricación es de 1992 y fue dada de alta en 1994.

“Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019, tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años y 3 mil 500 horas de vuelo. No podemos adelantar ningún juicio sobre los hechos”, aseveró en conferencia de prensa.

Respecto al video que se difundió en el que el piloto Miguel Ángel Ramos solicitó apoyo para el abasto de turbosina, el almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe de Estado Mayor de la Marina, comentó que el capitán no hablaba de escasez de combustible, sino de trasladarse a reabastecer y tener disponible en el área una pipa de combustible – ya que el helicóptero MI-17 ANX-2206, participaba en tareas contra los incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda

“Si lee la transcripción, en ningún momento -el piloto- habla de escasez, se refiere a evitar trasladarse al aeropuerto”, detalló.  También señaló que las dos cajas de voz del helicóptero ya fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Xavier Rodríguez

LEG