La visita del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Tokio, estuvo rodeada de ceremonias, honores y coincidencias, aunque también hubo puntos inflexibles.

Trump negó que busque un cambio de gobierno en Irán, y apoyó la idea del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de aprovechar las buenas relaciones de su país con la república islámica para ayudar a mediar un posible diálogo entre Washington y Teherán.

“No estamos buscando un cambio de régimen, estamos buscando la ausencia de armas nucleares”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Tokio al finalizar su reunión con Abe, en la que se mostró convencido de que Washington llegará a un acuerdo con Teherán.

Manifestó que apoya la idea de que el primer ministro japonés pueda mediar en el asunto y según la prensa local, Abe ya está planteando la posibilidad de viajar a Irán para negociar.

“En 2018, Japón fue uno de los principales compradores de armas de Estados Unidos y acaba de anunciar su intención de comprar 105 nuevos aviones furtivos F-35”, por lo que de esta forma el país asiático sería el aliado de Washington en posesión de la mayor flota de cazas F-35.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron después de los ataques este mes sobre buques petroleros en la región del Golfo Pérsico.

Washington, un aliado del rival regional de Teherán, Arabia Saudita, ha culpado a Irán de los ataques, que niega las acusaciones.

Estados Unidos ha desplegado un grupo de ataque con portaaviones y bombarderos en la región de Oriente Medio y 1.500 soldados adicionales en el Golfo Pérsico, generando temores sobre la posibilidad de un conflicto.

Más tarde, el mandatario americano se reunió con el nuevo emperador japonés Naruhito y la emperatriz Masako en el evento ceremonial de una visita de estado que se ha visto eclipsada por las tensiones comerciales entre los aliados.

Trump fue recibido por el emperador y su esposa educada en Harvard en el palacio imperial de Tokio, como parte de una ceremonia formal de bienvenida transmitida en vivo por la televisión nacional.

El republicano se convirtió en el primer dignatario extranjero en ser recibido por el monarca desde que heredó el trono a principios de este mes después de que su padre, Akihito, renunciara, en la primera abdicación de un emperador japonés en dos siglos.

“Hace más de 200 años que no sucedía algo así. Es un gran honor representar a Estados Unidos”, dijo Trump en una cena con Shinzo Abe el domingo.
Los dos líderes, que han buscado mostrar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón, tienen desacuerdos sobre comercio y Corea del Norte.

Abe y Trump, manifestaron sus diferentes puntos de vista en relación con la última prueba de misiles realizada por Corea del Norte.

Trump dijo que no está “personalmente molesto” por las recientes pruebas de misiles de corto alcance que llevó a cabo este mes Corea del Norte, en contraste con Abe, quien recibe al presidente estadunidense en su visita de cuatro días al archipiélago.

Abe, quien estuvo al lado de Trump en la conferencia de prensa después de horas de conversaciones, no estuvo de acuerdo con la opinión de Trump en ese tema, ya que los misiles de corto alcance norcoreanos si representan una amenaza para la seguridad de Japón.

 

Aumentan casos de sarampión en EU

Estados Unidos registró 60 nuevos casos de sarampión la semana pasada, lo que elevó los contagios confirmados en el año a 940, el peor brote de la enfermedad desde 1994, anunciaron ayer autoridades de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron un aumento de 6.8% en los casos de sarampión en la semana que terminó el 24 de mayo. El brote se ha expandido ya a 26 estados y la agencia ha estado entregando informes cada semana.

Expertos advierten que el avance del brote no ha terminado, ya que el número de casos se está acercando al total de 1994, cuando hubo 958 contagios. Fue la mayor cifra desde 1992, cuando los CDC registraron más de 2 mil casos.

LEG