La exposición Antonio Caballero Fotografía 1953-1985 en el Museo de Arte Moderno (MAM), da cuenta de una parte de la carrera de uno de los fotógrafos más importantes del país. Antonio Caballero nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1940, es considerado el padre de la fotonovela latinoamericana.
Reivindicado en 2004 por el historiador Alfonso Morales y el galerista Ramón López Quiroga, la obra de Caballero ha sido valorada por coleccionistas, críticos y curadores, y galardonada con varias exposiciones por todo el mundo.
La muestra refleja lo multifacético del fotógrafo quien además es promotor de cine, publirrelacionista, fotoperiodista y puso en escena varias fotonovelas en las cuales llegó a fungir como su propio director de arte y vestuario.
La exhibición curada por Iñaki Herranz se compone de 143 fotografías divididas en diferentes ejes temáticos; Obra temprana y fotoperiodismo, Las muchas caras del retrato, Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos y Del retrato como puesta en escena a la fotonovela.
El trabajo para lograr la galería tomó tres años de búsqueda y selección en el estudio del fotoperiodista en dónde se sabe que tiene más de un millón de negativos, aunque sólo se revisaron cerca de medio millón, argumentó Natalia Pollack, directora del MAM.
Antonio Caballero Fotografía 1953-1985 estará disponible hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en un horario de 10:00 a 17:30 horas, de martes a domingo.
LEG