El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) informaron que el robo de vehículo disminuyó 15% en la capital del país.

En una conferencia de prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, señaló que, de acuerdo a los datos analizados en el reporte Evolución del Robo de Vehículo y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha detectado una disminución respecto a abril del año pasado.

Al respecto, Mario Croswell, director general de la OCRA, comentó que con la ayuda de nueva tecnología de punta, incluyendo un nuevo sistema denominado Lector de Chip Repuve, se ha logrado combatir el robo a vehículos en la capital.

Guerrero Chiprés señaló que el reporte Evolución del Robo de Vehículo es el primer resultado de la colaboración e intercambio de información de inteligencia entre el sector empresarial.

 

Explicó que en el reporte se analizan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano (después de 2016) y de OCRA (desde 1997).

Destacó que en los últimos 22 años el robo de vehículos ha mantenido una tendencia a la baja; sin embargo, existen algunas inconsistencias en las cifras, sobre todo entre 2017 y 2018, período en el que se evidencia un comportamiento atípico de la tendencia histórica.

En especial, aseguró, en los meses de marzo a septiembre de 2018, cuando el número de carpetas de investigación abiertas por las entonces autoridades fue menor a los vehículos reportados como robados por OCRA.

Es hasta octubre de 2018 que los reportes de vehículos robados, en las cifras oficiales, son mayores al número de reportes del sector asegurador.

En 2018, la Procuraduría capitalina reportó que se habían iniciado tres mil 202 carpetas de investigación, en tanto que OCRA tiene el registro de tres mil 296 autos reportados como robados.

“El análisis que hemos hecho coincide con lo expresado por la Procuraduría (en la actual administración) sobre la existencia de un subregistro y mala clasificación de los delitos. Creemos que esa depuración está muy probablemente inacabada porque existe un comportamiento muy extraño de los datos de registro de robo de vehículos en 2018”, afirmó Guerrero Chiprés.

Por su parte, Croswell Arenas ratificó que después del registro al alza de octubre de 2018, el robo ha presentado una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta la fecha.

LEG