Ante la orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y la detención en España del presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira por presuntos vínculos con el caso Oderbrecht, senadores de la República, pidieron un proceso apegado al derecho.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que estas acciones demuestran que la justicia está funcionando, “en los dos casos la justicia ha dejado su letargo, y creo que es una buena señal para que la impunidad no haga nido en este país, pero que tienen derecho a defenderse”, aclaró.
Refirió que respetar el debido proceso brinda la oportunidad a los presuntos responsables de que defiendan sus derechos, de que aporten pruebas y de que se determine por el juez penal lo que proceda.
No obstante, reconoció que le causó extrañeza la detención del empresario Alonso Acinar, “yo espero que todo se aclare, pero en principio de cuentas sí me generó extrañeza. Porque tengo la seguridad, o casi la seguridad, de que esta empresa Altos Hornos ha actuado de manera debida; sin embargo, no tengo elementos para sostener ni culpabilidades ni excepciones o excluyentes de responsabilidad penal, pero tienen derecho a defenderse, yo no adelanto juicios, no adelanto vísperas”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que si existen elementos para procesar al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, se proceda conforme a derecho.
“Siempre hemos dicho que si hay elementos para procesar a alguien que se haga dentro del marco de la ley, nosotros estamos de acuerdo. Todos tenemos derecho a defendernos y hoy se le sigue un proceso a él, a un empresario muy importante, tienen derecho a defenderse como cualquier otro ciudadano”, declaró el senador Osorio.
Negó que haya existido un pacto de impunidad entre el gobierno de Peña Nieto y el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar procesar a ex funcionarios, “yo no conozco ningún pacto, la ley no se negocia y creo que quien este acusado de algo que se proceda en su contra si hay elementos suficientes para que se puedan defender”, señaló.
DAMG