Finalizó un campeonato más, y Tigres es el más ganador de los últimos años; vuelve a vencer fiel a su estilo y a sus ideas. Sin duda, es un justo triunfador, y lo hace con todos los merecimientos y cumpliendo con todos los requerimientos que pone el reglamento de competencia.
A Tigres se le reprocha su estilo, su forma de ganar, con un sistema y una táctica donde se privilegia la defensa, buscando hacer daño al rival justo lo necesario para derrotarlo. Así lo volvió a ejecutar, con un gol en el juego de ida y lo firmó con un cero a cero, muy criticado, pero efectivo que hoy tiene feliz a sus seguidores.
Se le critica a Ricardo Ferretti que con el plantel que tiene lleno de figuras, dejando en la banca a jugadores como Lucas -que podría ser titular en cualquier otro plantel- no juegue más al frente. Sin embargo, Ferretti no entiende de ser ofensivo o defensivo, entiende de equilibrio, de ganar, de lograr el objetivo trazado, y así ya es junto con don Nacho Trelles el técnico más ganador de la historia.
En lo particular, me gustaría que Tigres y, en general, el futbol tuvieran una propuesta más agradable, pensando en hacer daño al rival; vamos, en que fuera más espectacular.
Pero acepto que tampoco me desagrada del todo el balompié donde la defensa es un arte. Porque muchas veces, para ganar hay que saber contrarrestar al rival con una defensiva bien colocada, porque estoy de acuerdo con Ferretti y esos técnicos que para ganar, buscan el equilibrio.
Defenderse no es nuevo; Italia con esa base implantó un estilo que los llevó a lo más alto del balompié en la Champions. Mourinho triunfó con el Inter de Milán jugando así. En España, Simeone es criticado por su “ratonero” estilo con el Atlético de Madrid.
En nuestro México, el propio Nacho Trelles buscó siempre ese equilibrio, y muchas veces lo basó en la defensa.
Toluca fue bautizado en tiempos de Ricardo de León como el antifutbol por Fernando Marcos, pero hoy presumen una estrella lograda con ese estilo. Manolo Lapuente defendió que no necesitaban la pelota para ganar, y así venció al Celaya 1-0.
Las formas son importantes, pero, repito, en todos los deportes la defensa puede ser un arte, y no cualquiera lo sabe hacer.
Restarle mérito a Tigres por sus formas, creo, no es correcto, mientras lo hagan bajo las reglas del juego.
Felicidades a su afición, a los jugadores, cuerpo técnico y directivos.
Al León, un aplauso; lo realizado fue muy bueno, no pudo contra ese Tigres, no pudo contra las lesiones y lo impensado como perder su goleador y esos imprevistos que juntos le llegaron al final.
Su futbol fue muy bonito. Está ya en la historia por sus marcas. Nos llenó de alegría al verlo en la cancha, pero hoy más que nunca quedó claro que la Liguilla es diferente al torneo regular.