Las cuentas de Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, fueron descongeladas para que la empresa siga funcionando y no afectar a los empleados, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.
“Hubo un pronunciamiento de directivos de la planta, me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara la empresa del juicio que se sigue al empresario, entonces yo hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas para que la empresa pueda seguir trabajando”, señaló el mandatario.
Sin embargo, no aplicará lo mismo para las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le giró orden de aprehensión por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, al haber aprobado la compra a sobrecosto de la planta Fertinal.
Pese a que Santiago Nieto perdió su cargo como Fiscal Electoral en la administración pasada al haber revelado que se le pidió ocultar que Lozoya estaba bajo investigación por el caso Odebrecht, empresa brasileña que le dio recursos para financiar la campaña del ex presidente Peña a cambio de contratos en Pemex, es parte de esta investigación, el morenista descartó que se trate de un acto de venganza.
“Yo lo que sí puedo decirles es que no hay persecución política. Son hechos, presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en el caso de que así lo determinen los jueces. Es todo.
“Yo he dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al ex director de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás”.
En entrevista posterior, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se pronunció en el mismo sentido, pues la investigación no tiene fondo político sino jurídico.
Al cuestionarle si el Presidente fue informado de la orden de aprehensión contra Lozoya: “Obviamente tiene que tener conocimiento de todo lo que pasa en el país”.
gac