El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, acusó hoy a Irán de estar detrás de los recientes ataques contra cuatro barcos petroleros cerca del puerto emiratí de Fuyaira, en el golfo Pérsico.

 

Sin proporcionar pruebas, señaló que Teherán habría usado “minas navales” para llevar a cabo el ataque contra los petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos este mes.

 

“Está claro que Irán está detrás del ataque de Fuyaira. ¿Quién más pensarías que estaría haciendo? ¿Alguien de Nepal?”, dijo Bolton a periodistas durante una reunión informativa en la capital emiratí de Abu Dabi.

 

“Nos tomamos todo esto muy en serio”, dijo el asesor de seguridad de la administración Trump. “Desafortunadamente, estos ataques fueron consistentes con la información de amenazas muy grave que habíamos estado obteniendo. Es una de las razones por las que aumentamos nuestra capacidad de disuasión en la región”, citó la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

 

Bolton también reveló la preocupación de EU sobre la Fuerza Quds y Qassem Soleimani, quienes dijeron que está utilizando las milicias chiítas como una forma indirecta de atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak.

 

“Estamos muy preocupados por la Fuerza Quds y Qassem Soleimani”, añadió el consejero, refiriéndose al ala de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y a su comandante.

 

Bolton señaló, además, que Washington mantiene consultas con sus aliados en el Golfo sobre la supuesta amenaza iraní, que señaló como el motivo principal de su visita a Abu Dabi.

 

Las tensiones aumentaron entre Irán y EU luego de un ataque este mes contra barcos petroleros en el Golfo. Washington culpó de los ataques a Teherán, que negó las acusaciones.

 

 

DJOR