Foto: Especial La directora del Conacyt señaló que son necesarios mayores apoyos presupuestarios para el desarrollo científico, los cuales deben provenir del erario, pero también de la iniciativa privada  

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de ciencia y tecnología no está acotado a seis renglones, “es un eje transversal, la ciencia, las humanidades y las tecnologías, que atraviesa todo el Plan, y se incluye en cada uno de los rubros, aseveró, ante legisladores, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buylla.

 

Durante el foro de consulta para el análisis del PND, la funcionaria también dijo que se prepara una restructuración para lograr la federalización de la ciencia, el desarrollo tecnológico, humanístico e innovación bajo los principios de austeridad y eficiencia presupuestal.

 

Sin embargo, señaló que son necesarios mayores apoyos presupuestarios para el desarrollo científico, los cuales deben provenir del erario, pero también de la iniciativa privada, “con quienes hemos entablado diálogos muy constructivos”.

 

Sostuvo que el Plan enviado por el Ejecutivo Federal es el punto de partida de todos los programas y acciones que se realizarán durante el sexenio, y refleja de manera clara los compromisos que se asumen en cada sector y materia.

 

“Se trata de fortalecer la ciencia pública coadyuvando en la construcción de un modelo de gobierno donde los avances hechos por los investigadores y científicos mexicanos incidan directamente en la vida de la población”, indicó Álvarez-Buylla.

 

La funcionaria explicó que la política de ciencia que emprende el organismo público descentralizado del Estado pretende hacer más eficiente y menos costoso el aparato administrativo-burocrático.

 

Resaltó que se está transformando al Conacyt en un aparato eficiente y sin corrupción para que “cumpla con su mandato constitucional y permita avanzar hacia el anhelado 1% del Producto Interno Bruto en inversión en ciencia y tecnología, para que sea aún más redituable y significativo”.

 

Al término de su participación, la funcionaria se negó a contestar cualquier pregunta de los medios de comunicación.

 

 

fahl